La piel de tilapia, fuente de colágeno para cosmética

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post colageno Esta materia prima tiene una gran aceptación por parte de Francia e Italia, entre otros países europeos, que demandan grandes volúmenes para producir cosméticos y fragancias. Tilapia es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las especies con interés comercial se cultivan en piscifactorías profesionales en diversas partes del mundo. Habitan mayoritariamente en regiones tropicales, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades poblacionales, adaptación al cautiverio y a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial. Además, se están realizando algunas investigaciones de las propiedades que posee el colágeno presente en sus escamas que tienen bajas cantidades de grasa. Además estas cualidades se están aplicando para las terapias de regeneración de huesos. Son peces de aguas cálidas, que viven tanto en agua dulce como salada e incluso pueden acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sudeste asiático. Antes considerado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

¿Dónde se produce? Otros datos

Grandes productores de tilapia son los países asiáticos, que representan el 80% de la producción mundial, con China a la cabeza, seguida de Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwán. Precisamente este último país es el primer exportador del mundo. Otros países exportadores son Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica. Debido a su rentabilidad su cultivo se produjo en la mayoría de países cálidos, como República Sudafricana, Australia e incluso Israel. Su facilidad de reproducción puede causar problemas de sobrepoblación en su crianza, lo que se soluciona criando peces de un único sexo, preferentemente machos, que crecen más rápido. Puede llegar a un peso de tres kilos. Sin embargo, la talla comercial es de 230 gramos. La tilapia se puede comercializar cuando alcanza un tamaño o un peso máximo (20 cm de largo). Se alimenta de una variedad de organismos como larvas, insectos, gusanos y detritos y se adapta fácilmente a distintos tipos de agua y temperaturas.

Clases y familias de colágenos

Se conocen 19 clases de colágeno que están designadas como tipo I al tipo XIX, aunque en otros artículos se habla de 26 tipos de colágeno genéticamente distintos que varían considerablemente en su complejidad y la diversidad de su estructura. Cada uno de estos tipos de colágeno se encuentra en un lugar diferente del cuerpo y con características especificas. La familia más abundante de colágeno con alrededor del 90% del total es el colágeno fibrilar, el cual incluye el colágeno tipo I, II, III, V y XI . El colágeno tipo I es el más abundante y el más estudiado, que forma más del 90% de la masa orgánica de los huesos, y es el principal en la piel, los tendones, ligamentos, la córnea y muchos tejidos conectivos. Su función es la de proporcionar rigidez y tracción en especial en los tendones y en la mayoría de órganos, y en los huesos, éste define las propiedades biomecánicas de carga, rigidez torsional y resistencia a la tracción. El tipo II se encuentra especialmente en el cartílago, cuerpo vítreo y núcleo pulposo; es el componente predominante del cartílago hialino, y además define propiedades biomecánicas como el colágeno tipo I. El colágeno tipo III hace parte importante de las fibras reticulares en los tejidos intersticiales de los pulmones, el hígado, la dermis y el bazo. El tipo V y XI se consideran una subfamilia del colágeno fibrilar.

Usos y aplicaciones

En la industria farmacéutica y cosmética tiene gran importancia la aplicación de colágeno, gracias a las bondades que esta proteína tiene. Se ha utilizado para la prevención y tratamiento de arrugas, en la producción de parches para heridas y en el desarrollo de medicamentos con liberación de los principios activos. A partir de los 25 años de edad se va perdiendo colágeno del organismo humano, lo que va produciendo señales de envejecimiento. Para disminuir este efecto, se han desarrollado diferentes productos a base de colágeno que permiten detener en cierta medida este proceso o por lo menos retrasarlo. Es así como se han creado productos como cremas, geles, lociones y mascarillas, además de inyecciones subcutáneas para aplicarse directamente en la piel. Como se mencionó anteriormente, dicha proteína se encuentra extendida en gran parte del organismo por lo que también forma parte de la salud del cabello, por eso se han desarrollado productos como champús, acondicionadores y tratamientos capilares a base de colágeno, que eviten la aparición de signos de debilitamiento como la horquilla. Pero el colágeno no sólo se ha utilizado en aplicaciones cosméticas; desde hace pocos años se ha empezado a introducir en el mercado de los complementos nutricionales de uso oral. Esta aplicación tiene ventajas frente al uso de cremas y lociones ya que el complemento alimenticio penetra hasta las capas más profundas de la piel, gracias a que los aminoácidos que componen el colágeno son absorbidos y utilizados para la regeneración del tejido conjuntivo. En el desarrollo de este producto se ha utilizado el colágeno marino por su mayor disponibilidad en contraposición con el colágeno tradicional de origen bovino.

Sector cosmético

Como se mencionó anteriormente, el colágeno tiene aplicaciones en la industria cosmética, especialmente para uso en productos para el cuidado de la piel y el cabello entre otros. Por tal razón se ha considerado como el mercado objetivo del colágeno a partir de piel de tilapia.

Crecimiento del sector

El sector cosmético y de productos de aseo, como mercado potencial del colágeno a partir de piel de tilapia, tiene gran importancia, ya que en los últimos años ha demostrado grandes crecimientos. Este sector a nivel mundial ha crecido a una tasa promedio anual del 8,6%, entre los últimos cinco años (2005-2009). La región principal productora de cosmético y productos de aseo en el 2008 fue Europa Occidental con un 29% del mercado total. Según los crecimientos en la región Latinoamericana, se proyectó para que en los próximos cuatro años sea el líder en crecimiento. Según estimaciones de Euromonitor, Latinoamérica va a experimentar el crecimiento más acelerado en los próximos años con un 3,8% anual, gracias a la demanda de productos para el cuidado personal, productos capilares y fragancias, los cuales cuentan con fuertes campañas publicitarias y una amplia aceptación. El sector de cosméticos y productos de aseo movilizó en América Latina cerca de 51.944 millones de dólares en 2008, donde los principales países fueron Brasil, México, Venezuela, Argentina y Colombia.

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